Buscar
  • Leaning ISO

GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001

Con la presión internacional sobre el cumplimiento de las normas de gestión ambiental, ninguna empresa debería operar sin cumplir con los requisitos de cumplimiento de ISO 14001. Incluso si la empresa no está certificada, se deben hacer todos los esfuerzos para garantizar su cumplimiento, ya que las partes interesadas de las compañías desean tener la seguridad de que estas asumen la responsabilidad de sus acciones.

Los recursos se están volviendo escasos y el impacto de la huella humana en el planeta ha alcanzado un punto crítico. Como tal, cualquier organización que no esté comprometida a minimizar el impacto en el medio ambiente sufrirá los resultados de una imagen negativa.

La implementación de un sistema de gestión ambiental que cumpla con la norma ISO 14001 muestra un compromiso con la gestión responsable de los recursos, la mejora del medio ambiente y la seguridad de las personas y el medio.

Esta norma ha sido ampliamente adoptado por las empresas que operan en diversos sectores, independientemente del tamaño de la empresa, para reducir el riesgo de incidentes que pueden afectar el medio ambiente. El cumplimiento también garantiza que las organizaciones puedan cumplir con los requisitos legales para la gestión ambiental en sus diversos países.

¿Qué es un sistema de gestión?

Básicamente es un sistema que proporciona un marco en el cual administrar recursos, personas y procesos. En relación con ISO 14001, este sistema se centra en la gestión medioambiental. Sin embargo, el cumplimiento de ISO 9001 y otros requisitos del sistema de gestión de ISO facilita esta gestión cuando se sigue un enfoque integrado.

Con esto en mente, las normas ISO han sido diseñadas específicamente para facilitar la integración en un único sistema de gestión sin comprometer ninguno de los estándares. Esto ayuda a reducir el esfuerzo, el costo y el riesgo en la gestión del cumplimiento de las diversas normas

ISO 14001 sigue un enfoque sistemático para la mejora de la gestión del impacto ambiental. El cumplimiento demuestra un compromiso con la configuración y administración de procesos y procedimientos, la revisión de los mismos y la mejora continua de lo anterior para garantizar un cumplimiento óptimo.


Cómo tener éxito con la implementación

Es esencial que la alta dirección participe en la configuración, implementación y gestión del sistema de gestión ambiental ISO 14001. La alta dirección debe participar en todo el proceso, incluida la creación de sistemas de revisión, la redacción de políticas y procedimientos, y la comunicación a los empleados en todos los niveles.

Realice un análisis las brechas de los sistemas de revisión, procesos de documentación, controles e implementación de su organización para determinar las deficiencias. Verán que, en la mayoría de los casos, su organización ya puede cumplir los requisitos. Con eso, puede abordar las áreas en las que se deben realizar mejoras, en lugar de reinventar el ciclo. Sin duda, le ayudará a ahorrar en costes de implementación. Para tal efecto le recomendamos la contratación de un consultor en ISO 14001 como Leaning ISO.

La comunicación es clave para el éxito del proceso de implementación. Cree los canales de comunicación necesarios para garantizar la participación de todos los empleados y manténgalos informados en todo momento. Los departamentos deben trabajar juntos para alcanzar el objetivo común del cumplimiento de la norma ISO 14001. Con eso, es imperativo que se usen los mismos sistemas en todo lugar y momento. Las decisiones que afectan a la organización no pueden tomarse de forma aislada.

Asegúrese de que todos entiendan los roles y responsabilidades de cada uno. No se puede culpar a un empleado por incumplimiento si el empleado no entendió lo que se esperaba de él.

Utilice la tecnología a su favor para administrar los procesos de documentación de manera más eficiente. Cuanto más complejas sean las operaciones empresariales, más exhaustiva y compleja será la documentación. Leaning ISO le facilitará métodos de uso de la tecnología.


Transmitan una actitud positiva a todo el personal de modo que este se implique favorablemente en el nuevo sistema de gestión.

Se deberán realizar auditorías internas para determinar las deficiencias a nivel departamental, individual y organizacional. Leaning ISO puede realizar estas auditorías de modo que no se deban formar a personal interno en algo que no se va a utilizar a menudo.


Asegúrese de que sus empleados clave estén bien capacitados en todos los aspectos de ISO 14001, incluidos los requisitos reglamentarios y la implementación. Ofrecemos una gama completa de cursos para capacitar a los empleados clave con los conocimientos y habilidades necesarios.

No solo implemente el sistema de gestión para cumplir con la norma. Si se hace correctamente, conducirá a la reducción de los desechos y los costes, mejorará la productividad y la rentabilidad, y reducirá considerablemente el riesgo ambiental.


Contacte con nosotros si desea información acerca de la implantación de ISO 14001